La respiración

Aprender las técnicas de respiración correctas durante el parto te proporcionará muchas ventajas, desde poder mantener la concentración, hasta conservar la energía para la fase activa, pasando por la capacidad de controlar el dolor de las contracciones y la aceleración del proceso.

Ya te habrán enseñado durante las clases prenatales algunas técnicas como:

Cada fase del parto tiene su técnica de respiración más adecuada. En la fase temprana, lo mejor es inspirar y expirar despacio durante las contracciones. En la fase activa, lo mejor es inspirar por la nariz y expirar por la boca y, cuando las contracciones se vuelvan demasiado intensas, ponerte a jadear a la vez que terminan para soportar mejor el dolor. No aguantes la respiración durante las contracciones de esta fase. Cuando sientas iniciarse una contracción, inspira profundamente y luego expira despacio mientras empujas.

Practicar estos ejercicios con tu pareja de antemano es una buena forma de prepararte para el parto. Tu pareja te podrá indicar durante el parto cuál es la técnica adecuada en cada momento e incluso realizarla él mismo para que puedas seguir el ritmo cuando tengas contracciones especialmente intensas.